Redes sociales y adolescentes en España y Latinoamerica (I)

Hace pocos días se conocieron los resultados del estudio “Find Out: mitos y verdades sobre los teens en Latinoamérica y España” (puede descargarse gratis desde aquí, si se posee un email corporativo), cuyo objetivo fue “explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones“, según se consigna en sus primeras páginas.

En Tendencias Digitales nos hemos tomado el trabajo de desmenuzar los resultados del estudio y presentarlo con un nivel de detalle que, quizás, no encuentres en ningún otro medio o blog.

¿Por qué el esfuerzo? Porque queremos hacer honor al nombre de este espacio, y ofrecer información y análisis en profundidad: no sólo por el estudio en sí, sino porque los integrantes de la muestra (adolescentes) son precisamente quienes, dentro de una década, serán los que estarán construyendo sus carreras profesionales en diversos sectores, privados o públicos… y por eso mismo definiendo en gran parte el perfil de la sociedad en la que viviremos.

Conocer sus hábitos y preferencias en el uso de las redes sociales, y los valores implícitos en ellos, es clave para entender qué tipo de sociedad se está configurando desde este momento. Y algo no menor: esta información es clave para cualquier empresa que se relacione con sus audiencias en Internet. No dentro de 10 años: hoy.

Algunos detalles sobre lo estudiado

El análisis recorre los hábitos de uso de redes sociales y apps (aplicaciones móviles) por parte de jóvenes con edades que oscilan entre los 14 y los 19 años, distribuidos en siete países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y España.

La muestra total, de 700 teens (a razón de 100 por país estudiado) fue dividida para el análisis en dos categorías: 14 a 16, y 17 a 19. De ese total de 700 jóvenes, el 60% fueron mujeres y el restante 40% hombres. El 52% estuvo integrado por jóvenes de la franja 14 a 16 años de edad, y el 48% restante por el grupo etario de 17 a 19, aunque al considerar la muestra segmentada por países en algunos casos la relación se invirtió (en España y Costa Rica, según el estudio).

Redes sociales, desde el alba hasta el ocaso

Hablar de adolescentes es en algún punto hablar de redes sociales. Un elemento que, entre otros, define a los teenagers de estos tiempos. Ahora bien: ¿cuáles son sus redes sociales más utilizadas, país por país?

El cuadro muestra las cinco apps de redes sociales más usadas desde smartphones: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat, en ese orden. De ellas, los adolescentes argentinos son, entre los de los siete países estudiados, los que más usan Instagram y Twitter, preferencias seguidas por Facebook y YouTube, en ese orden.

Otras conclusiones que surgen del desglose por país (no contenidas en ese cuadro) son, por ejemplo, que en Perú la app para encuentros amorosos Tinder es la sexta más usada inmediatamente después de Twitter. Y el uso de esta app supera al de Vine, Tumblr y Pinterest. Dato curioso, si se quiere, ya que en general se asocia a las aplicaciones para compartir imágenes y videos cortos como las preferidas de los adolescentes. Y esto contrasta, por ejemplo, con Costa Rica. En este país, ambos segmentos (14 a 16 años, y 17 a 19) relegan a Tinder como la red social con menos preferencia.

Por otra parte, del cuadro surge que los jóvenes ecuatorianos lideran el uso de Facebook (que de por sí es la más popular en los siete países que integran el estudio) por sobre el resto. Y España se encuentra en las antípodas, ya que sus adolescentes son -del conjunto de países estudiados- los que menos uso le dan.

¿Y qué pasa en Argentina? Como decíamos más arriba, los adolescentes son quienes más usan las apps de Instagram y Twitter. Y también son quienes más usan Facebook y YouTube después de los adolescentes ecuatorianos, que ocupan el primer lugar en el uso de esas apps.

¿Otras particularidades? Según el estudio,  Argentina “es el país donde más teens prefieren Twitter“, y se consigna además que YouTube es “la preferida, seguida de cerca por Facebook e Instagram con afinidades muy similares“. Y en el segmento de 17 a 19 años “se observa una tendencia interesante en Vine, donde el uso es mayor entre los jóvenes“.

El uso de las redes sociales (y el valor que se les adjudica) también puede ser analizado de acuerdo a los momentos en que se las consulta. Así, el estudio apeló quizás a una interesante estrategia: consultó a los adolescentes que integraron la muestra cuál es la primera red social que revisan ni bien se despiertan, y cuál es la última que consultan antes de dormir. Este cuadro resume los resultados respecto de la primera red consultada en el día.

Más allá del debate sobre la pertinencia o no de WhatsApp como miembro del ecosistema de redes sociales, lo cierto es que es, lejos, la más consultada por los encuestados de los siete países. Luego, algunas peculiaridades:

  • Costa Rica y España lideran el pelotón de fans de WhatsApp a la hora del desayuno, con porcentajes ubicados alrededor del 75%, seguidos por Chile, Perú y la Argentina (en ese orden) con valores que oscilan entre el 60% y el 70%.
  • Dato curioso: de los siete países que integran el estudio,Ecuador es el único que consulta más Facebook que WhatsApp como primera red social luego de abandonar los brazos de Morfeo. Lo cual, nobleza obliga, es coherente con lo que mostraba más arriba el cuadro general sobre las redes más usadas.
  • Argentina: YouTube es la primera red social más consultada por los teenagers luego de despertarse.

¿Y qué pasa a la hora de acostarse? Aquí, el cuadro.

Lo que se advierte a primer golpe de vista es que WhatsApp y Facebook lideran el pelotón, aunque con preferencias más repartidas que en el caso anterior, donde predominaba la primera. Comentarios:

  • Chile: los teenagers prefieren revisar WhatsApp antes que Facebook a la hora de acostarse
  • Colombia: la situación se invierte. La más mirada “desde la cama” es Facebook.
  • Argentina: las preferencias están repartidas prácticamente por igual.
  • Un dato notable respecto de Ecuador: es el único de los siete países que descolla notablemente en su preferencia por elFacebook Messenger. Esto se nota tanto al momento de despertar (casi un 25%) como antes de irse a dormir (un 20%). Del resto de los países, el máximo alcanzado ronda el 10%, y decae según cada caso. Una vez más, la preferencia genérica por la red social de Mark Zuckerberg seguramente explica, por arrastre, el mayor uso del mensajero de Facebook.

La comunicación con los pares y amigos sin duda es otro de los aspectos clave para entender preferencias de unas redes sociales o apps por sobre otras. Y el estudio puso foco también en esto. La pregunta “¿cómo preferís hablar con tus amigos?” arrojó resultados generales que aparecen distribuidos así:

WhatsApp, una vez más, aparece como la “reina”. Si era la preferida como última red social por revisar antes de irse a dormir y, más aún, como primera consulta al despertarse, esa elección es aplastante a la hora de conversar con los amigos, un elemento central de la vida de cualquier adolescente. Facebook aparece en un pálido segundo lugar.

Aunque… ¿pálido? ¿Está en realidad Facebook tan relegado? Recordemos que en febrero de 2014 Mark Zuckerberg pagó nada menos que 19.000 millones de dólares por la hoy famosa appcreada por Jan Koum. ¿Fue injustificado el precio, considerando la llegada que ambos, WhatsApp y Facebook combinados, tienen entre los teens?

Algunas particularidades:

  • Con independencia de la elección de las redes sociales y apps, lo cierto es que los jóvenes de todos los países eligieron también la opción “en persona”. Dato no menor si se tiene en cuenta la creencia de que entre los jóvenes (y no sólo ellos) lo virtual está actuando en desmedro de lo presencial y el contacto cara a cara.
  • Costa Rica es el país que más se destaca en la preferencia de WhatsApp (casi un 90%) por sobre el Facebook Messenger (menos del 5%).
  • Ecuador, a la inversa, es el que menos “gap” muestra entre las preferencias por ambas redes sociales, aunque WhatsApp sigue estando en primer lugar. El “destacado segundo lugar” que en Ecuador tiene el mensajero de Facebook va en línea con lo que aparece en los otros gráficos, acerca del gusto que sus adolescentes muestran por la red social más popular del mundo.

Tiempo libre: música, videos, fotos y juegos

Las actividades, hábitos y gustos durante el tiempo libre también son un indicador clave para entender al mundo de los adolescentes. En este cuadro aparecen graficadas las aplicaciones preferidas por los encuestados en sus momentos de esparcimiento.

En términos generales, las preferencias por Facebook y YouTube (en ese orden) se mantienen por parte de los jóvenes de los siete países estudiados. Con, claro, algunos tips:

  • En relación con estas dos redes sociales, Ecuador se destaca por sobre el resto de los países con mayores porcentajes de preferencia (Facebook, más del 40%; YouTube, un 33%).
  • Los jóvenes argentinos reparten sus preferencias casi en partes iguales (alrededor del 26%) por Facebook y YouTube.
  • Los teenagers de Costa Rica, en cambio, parecen repartir sus preferencias de forma más pareja entre Facebook (un 23%), YouTube (17%), Instagram (18%) y Snapchat (17%).

¿Cuál es específicamente la situación en Argentina?

Como se ve, aquí se mantiene la preferencia, en los tres primeros lugares, por Facebook, YouTube e Instagram. Pero una particularidad: respecto de la preferencia por Facebook versus YouTube hay una diferencia notable en cuanto al corte etario.

Los adolescentes “mayores” (17 a 19 años) prefieren Facebook (33%), YouTube (27%) e Instagram (11%), en ese orden, mientras que en el caso de los “menores” (14 a 16) las prioridades cambian: eligen antes a YouTube (25%) que a Facebook (23%). Y eligen a Instagram casi tanto como a Facebook, que queda apenas un punto porcentual abajo (22%).

Respecto de la música, ¿cuáles son las apps o plataformas preferidas para disfrutarla?

El cuadro muestra, claramente, un dominio de Spotify (la app para música en streaming) y YouTube, en ese orden, que aparecen liderando para los siete países las preferencias por sobre iTunes, discos, radios online y el sitio de música gratis Deezer.

Y algunas notas:

  • Spotify es la app más usada por los adolescentes argentinos(más del 60%), seguidos de cerca por los chilenos y, algo más atrás, por los españoles (menos del 50%).
  • Los jóvenes ecuatorianos se destacan notoriamente en el uso de YouTube (más del 70%) seguidos de lejos por los colombianos (algo más del 50%) y, bastante más atrás, los costarricenses, con un 35%.
  • iTunes es la app más usada por los teenagers peruanos(alrededor de un 23%), muy por encima del resto de los países, cuya marca más alta no llega al 10%.

Y una apostilla respecto de los juegos instalados en los smartphones, un elemento que también está presente en el tiempo libre. Según el estudio, el popular Candy Crush aparece como el más elegido en seis de los siete países estudiados. El único donde no aparece (y, curiosamente, en ningún puesto) es en Perú.

En un próximo post continuaremos desmenuzando los resultados de este estudio, que revela muchas de las pautas de comportamiento de los teenagers latinoamericanos y españoles mediante el uso de apps y redes sociales. Algunas, esperables y otras, aptas para derribar mitos.

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