La importancia de los comentarios en la web


Nadie suele comentar en internet…

Esta frase es totalmente falsa. En internet comentan muchísimos usuarios. Tanto para dar su opinión, para agradecer el aporte del escritor o muchas veces sólo para criticar. Al final cualquier comentario hace suma para llenar el vaso.

Cuando comentas en Facebook, en un blog, en una opinión de una web… Se registran una serie de datos relacionados contigo que hacen posicionarte en la web. Al final si tienes 2 blogs, una página web y varios perfiles een RRSS por ejemplo y eres un usuario activo, la web lo valorará positivamente para tu posicionamiento web.

Hay varios tipos de usuarios:

Lectores; son usuarios que navegan por la web en busca de soluciones, artículos concretos, comparativas de precios o simplemente información sobre algún tema en concreto. Son usuarios pasivos. No suelen interactuar con nuestra web. Son como usuarios fantasma que sólo dejan visitas. Hay muchos métodos para conseguir que estos usuarios pasen a cualquier otro grupo…

Comentaristas; hay usuarios que comentan en todas las webs sea cual sea la temática. Simplemente tinen una necesidad de comentar todo lo que leen. Son usuarios interesantes, porque tienen mucha experiencia y pueden dejarte comentarios productivos para informarte si lo estás haciendo bien o tienes algo que mejorar. Sobre todo en tu manera de comunicar el mensaje y tu manera de colocar tu blog.

Lectores activos; son exactamente iguales que los lectores, pero en este caso les gusta dejar comentarios. Les gusta dar su opinión, dar un aporte de una experiencia peersonal, o añadir un enlace a una URL de contenido similar para que pueda complementar el tema que se está tratadndo. Son los más interesantes ya que siempre van a interactuar con tu blog y pueden llegar desde diferentes soportes… Búsquedas en buscadores, RRSS, correo electrónico, suscripciones, enlaces… No tienen porque leer siempre tus entradas.

Fans; van a ser nuestros defensores, nuestros ”ayudantes”, los que siempre van a estar ahí. Van a leer casi el 100% de nuestras entradas. Comentarán bastantes veces y responderán a otros usuarios externos a veces incluso antes que nosotros.

Influencers; actualemente siempre hay unos blogs, webs, o usuarios (reales o ficticios) que son de mayor relevancia que otros. Si conseguimos que alguno de estos influencers cree un comentario en nuestra web conseguiremos una viralidad mucho mayor. Es para ello que necesitamos crear contenidos originales y de utilidad para que este tipo de usuarios sienta la necesidad de comentar.

Ya tenemos los participantes que podemos tener en nuestra web. Si se te ocurre alguno más no dudes en dejarlos en los comentarios.

Nuestra función será crear contenido que sea agradable para que cualquiera de estos usuarios se sienta cómodo navegando y comentandoo en nuestra web. Pero no solo depende de eso. También debemos comentar en la web de los demás. Nosotros no somos el centro del mundo y al final si nosotros somos usuarios activos een la web los demás serán más propensos a ser activos con nosotros.

La web se construye entre un conjunto de usuarios, depende en el saco que estés tendrás una interacción u otra. Si sigues varias páginas de tema silmilar al tuyo, varios blogs de temas que te interesan personalmente y eres activo, los dos grupos de páginas interactuarán contigo. Crearás un ”mundo mejor” para todos. Por poner algunos ejemplos de éxito: El Android Libre o Android 4 All. Estas páginas reciben comentarios en la totalidad de sus publicaciones. Por ejemplo en Facebook un ejemplo muy claro de éxito es OldSpice España, que contesta a la totalidad de los comentarios de sus publicaciones.

Suena a mundo de hadas, pero es así, tu blog no será un blog de influencia o una web importante si los usuarios no interactúan contigo. Es sabido que todos los buscadores, dan mucha importancia en su algortimo de búsquedas para las webs que tienen una tasa de intercambio mucho mayor que otras.

Por eso si quieres conseguir ser un influencer, comenta en otros blogs, no tengas miedo, nadie te va a prohibir nada; al final estás en la web. Y siempre crea polémicas en tus blogs y lanza preguntas para que los usuarios interactúen.

¿Se te ocurre algún usuario más? ¿Crees que es lógico comentar en páginas de la competencia?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s