¿Qué es el marketing de contenidos?

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El contenido útil debería estar hoy en el centro de cualquier estrategia de marketing. Los consumidores cada vez se informan más de forma digital siendo el contenido una de las formas más eficientes de entregarles información.

Hoy, estos consumidores usan al máximo la tecnología para evitar la publicidad en la televisión, a menudo ignoran la publicidad en revistas, y ahora han llegado a ser hábiles para evitar todo tipo de publicidad invasiva o no deseada por interenet. El cliente ahora tiene el poder de elegir lo que quiere consumir y lo que no.

Cualquier director de una empresa entiende que el marketing tradicional es cada vez menos eficaz y que debe buscar un modelo comercial que plantee una mejor manera de hacer las cosas.

Por eso solos, tras asumir estas sencillas conclusiones, llegan a conocer el marketing de contenidos.

 ¿Qué es exactamente?

El marketing de contenido es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.

Es un proceso continuo que se centra en la idea de que las empresas pueden hoy tener sus propios medios de comunicación y no necesitan rentar espacios caros en medios tradicionales.

Básicamente, el marketing de contenidos es el arte de la comunicación con tus clientes y prospectos, sin la necesidad de tener que venderles nada en primer instancia. Es el marketing de la no interrupción (por esa razón es uno de los tres componentes más esenciales del Inbound Marketing).

En lugar de hablar una y otra vez de tus productos o servicios, estarás entregando información que hará a tu comprador tomar decisiones de manera más inteligente. La esencia es la creencia de que si nosotros, como empresas, entregamos, información valiosa y consistente a nuestros compradores, en última instancia ellos nos premiarán con su compra y lealtad.

Y sí, claro que lo hacen. Por eso el marketing de contenidos está siendo utilizado por las mayores organizaciones empresariales del planeta, incluyendo Coca-Cola, Procter & Gamble, Microsoft, Cisco Systems, Starbucks y John Deere.

También ha sido desarrollado y ejecutado por pequeñas empresas y negocios personales en todo el mundo. ¿Por qué? Porque funciona.

Los errores más habituales

Están quienes creen que simplemente tener un blog ya es desarrollar marketing de contenidos. La diferencia entre tener un blog y tener una estrategia de contenidos es enorme.

No se trata sólo de crear contenido ni de que los temas tratados intenten colocar a la empresa como el foco de las conversaciones.

Una estrategia de contenido debe hacer un profundo análisis de las conversaciones que tienen los usuarios online y ayudar a resolver problemas y necesidades del público objetivo, con un enfoque y objetivos medibles.

Es utilizar todo tu potencial digital para difundir información valiosa de una manera inteligente.

Diferencias con el Inbound Marketing


La industria del marketing digital está llena de gente haciendo contenido. Algunos lo hacen de forma muy efectiva pero la gran mayoría no lo es tanto, precisamente porque carece de una estrategia y de una metodología.

Incluso quienes están en las áreas de marketing de las empresas muchas veces se confunden.

Pero hacer Inbound Marketing, que es una metodología que incluye análisis, planeación estratégica, análisis métricas y evaluación de metas de ventas, entre otros criterios, es otra historia mucho más compleja.

Mientras el marketing de contenidos demanda a profesionales de un área específica, el Inbound Marketing exige un equipo calificado, con múltiples habilidades y perfiles diversos: expertos en negocios, programadores de plataformas, analistas, especialistas en SEO y expertos en Inbound Selling. Son ellos quienes dan las indicaciones de lo que exactamente necesitan a los generadores de contenido.http://www.hubspot.es/inbound-marketing

Sin embargo no existe una buena estrategia de Inbound Marketing que no considere todas las aristas del contenido como su base de crecimiento.

Esto no deja dudas de que hablamos de una nueva era del marketing. El pensamiento de líderes y expertos en marketing de todo el mundo, incluyendo al genial Seth Godin, ha llegado a la conclusión de que el contenido no es sólo el futuro del marketing… sino el presente.

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